lunes, 24 de octubre de 2011

CAMBIOS, NUEVOS CONSUMIDORES DIGITALES

¿Que definimos como consumidor?
Hoy en día los nuevos consumidores son activos de conocimientos e ideas (Prosumer), cada vez más infiel y volátil (Clic consumer); buscador y explorador de trends (Cool-Hunter); tecnológicamente conectado (E-consumer); abierto a las experiencias y sensaciones nuevas (hedonic consumer); abierto a la globalización y pluriculturalidad   (Etno-consumer), empoderado, siente el poder y el control. generan oportunidades de nuevos productos; estrategia y comunicación accionable para las empresas. Son fuente de innovación para crear nuevos productos y/o servicios; fuentes de oportunidades de posicionamiento; insumo de estrategia de comunicación orientada a conectar, atraer y fidelizar al consumidor; base de una filosofía empresarial centrada en el consumidor.

El consumidor de los medios tecnológicos obtiene información y poder de los mismos, tales como:
  • Tiene internet, chatea, usa correo electrónico en su trabajo y con fines personales, tiene blogs, juegos virtuales, identidad virtual y esta conectado a un circulo social de red.
  • Junto a su nombre y dirección física, incluye también sus otras direcciones o identidades en la web: slideshares, twitter, linkedin, facebook, blog, etc.
  • Encuentra en el internet la forma más rápida y efectiva de encontrar nuevos productos, marcas, precios, trends, todo!.
  • No requieren legitimización social, académica y/o económica, para publicar sus ideas ya que lo hacen libremente y sin tapujos.
El consumidor vive tecnológicamente conectado. La relación hombre-máquina se vuelve una realidad
El consumidor tiene un perfil distintivo y que está revolucionando la forma de hacer negocios y marketing.

¿Cómo son y serán los consumidores del futuro? ¿Qué nuevas tendencias alrededor del consumo emergen y son relevantes de tomar en consideración? ¿Cómo impactarán estas tendencias en el marketing?
El mundo abre fronteras y con ellas, se abren las mentes. El aislamiento social y cultural cede paso a la apertura y simbiosis. Se mezclan culturas, razas, geografías, y productos.Surgen las comunidades, subculturas y tribus de consumidores con rasgos específicos e idiosincráticos. Las tribus de consumidores surgen como oposición a la cultura “globalizadora” que todo lo blanquea y uniformiza. Se reivindica el carácter local. "Los peruanos de hoy estamos orgullosos de llevar polos que dicen 'Te Amo Perú' , surgen como expresiones la Moda étnica, comida fusión, crossover en la música, carácter novo-andino en la política y las artes. Emerge la publicidad y marketing “con elementos chichas” y de carácter local o reinvindicacionista. (“Chicha Power”). Las grandes transnacionales puedan “think global y act local”. El éxito será de quienes puedan comprender, identificar y construir estrategias sobre la base de entendimiento del consumidor local.

Impacto en el Perú de los consumidores
+ Algunas empresas peruanas empiezan a mirar a los consumidores como fuentes de información, inspiración y gestación de vinculos! :  Los prosumers empiezan a utilizar los mismos medios que los consumidores utilizan tales como el facebook, twitter, para llamar la atención de estos logrando así gran acogida por medio de los consumidores.



+ Otros promueven decididamente la participación del consumidor: El consumidor escucha musica, ve programas televisivos, oye emisoras radiales, puede ingresar a las webs de los medios de comunicación como revistas, diarios de cualquier lugar del mundo y en tiempo real.
 
Radio Capital, tu opinión importa 

+ La absorción tecnológica de los consumidores provee muchas oportunidades y nos invade: La promesa de vitalidad se muestra no sólo en productos alimenticios sino en intangibles como seguros de vida o incluso, autoservicios. La rapidez e inmediatez se impone también en la compra y promueven el uso de plataformas de e-commerce y tiendas virtuales para que el consumidor ahorre tiempo y obtenga un mayor retorno a su inversión (Tienda Virtual Saga, Ripley, Kotear, MercadoLibre). Hoy el consumidor puede hacer las famosas compras y ventas 'On Line', desde cualquier lugar que éste se encuentre.  

    

Ahora podemos preguntarnos...¿Cuáles son los principales cambios en la forma de pensar y sentir de los consumidores a partir de la tecnología?


Participemos nuestras ideas!!...



Aquí un video que nos hará ver como el consumidor ha hecho de la tecnología un gran mercado 

2 comentarios:

  1. No soy de comprar mucho en línea pero las paginas web de compras por internet y los comentarios de los consumidores sobre los productos en dichas web (mercadolibre es la que uso) y en las redes sociales (donde tambien veo que se promocionan los productos) son mi primer punto de referencia para hacer una compra. Muchos de mis compañeros de trabajo y amigos personales me preguntan si puedo averiguar por internet información de un producto o como conseguirlo (porque no se han animado aun a buscarlo por si mismos), asi que creo que definitivamente, el comercio esta encaminado hacia el comercio en linea en el futuro, aun mas de como está en el presente, aunque por el momento no he visto que se aplique a los productos de primera necesidad. Sin embargo, creo que conforme la nueva generacion crezca, ira aumentando la influencia de este tipo de compras: los niños ya tienen conocimiento de uso de computadoras e internet, estan inmersos en la tecnología, aunque aun no a un nivel muy alto, pero conforme aprendan mas, se volvera una de las formas mas casuales de comprar/vender (si no lo es ya).

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